1/03/2024

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dejó inaugurado el 163º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura local y, en su primer mensaje al frente del Ejecutivo, aseguró que va a “seguir trabajando por el progreso» de la provincia y sostuvo que pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

“No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”, dijo Sadir en su discurso.

Y añadió: “Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia nos recuerda las luchas, como el Éxodo jujeño y el rol en las batallas por nuestra independencia argentina. Entendemos que hay mucho que modificar, pero desde el consenso, el diálogo y el respeto”.

“En el entendimiento y en la tolerancia tendremos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Voy a representar y a defender Jujuy con una actitud racional y una mirada federal”, completó en torno a la coyuntura nacional, a la cual hizo alusión tanto en el inicio como el cierre de su discurso, que duró alrededor de 40 minutos y en el que también repasó políticas en ejecución y nuevos programas a desarrollar.

Sadir anunció el envío de un proyecto de ley para declarar la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática del sector público provincial. “No sabemos de esta crisis hasta dónde llega”, advirtió el mandatario.

En tanto, reveló el impulso de un proyecto de ley de coparticipación provincial, “para que cada comuna sepa con qué recursos cuenta y tenga autonomía, con la gran responsabilidad de administrar esos recursos para sus pueblos”.

El acto de apertura de sesiones ordinarias coincidió por primera vez con el inicio de marzo, acorde con la reforma constitucional concretada en junio del año pasado a nivel local, que adelantó un mes el comienzo formal del trabajo parlamentario, en línea con el del Congreso de la Nación.

Si bien el discurso de Sadir estaba programado a las 18 se decidió adelantarlo para que el mandatario provincial pueda estar presente esta noche en la apertura de sesiones del Congreso nacional.

Fuente: Télam.

Compartir nota en