12/03/2024


El Banco Central ha optado por cambiar esta noche la tasa de política monetaria. A partir del 12 de marzo, la tasa de interés de política monetaria, referente a los pases pasivos, se establece en un 80% de tasa nominal anual (TNA).

Desde mañana, los plazos fijos experimentarán una disminución similar, pasando del 110% anual hasta hoy al 80% anunciado.

Desde la carter a de economía dijeron que  “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”.

En ese sentido, Federico Furiase, expresó que representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.

En el comunicado oficial aseguran que en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas:

Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A7977).

Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A7978).

Compartir nota en